Las
siguientes 5 categorías permiten caracterizar la Calidad de la Lectura Oral
predominante:
1. No Lector: Por No Lector
se entiende un niño o niña que no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras
aisladamente, pero no es capaz de unirlas ni siquiera en sílabas o bien sólo
lee algunas sílabas aisladas.
2. Lectura Silábica: En la
lectura Silábica el niño o niña lee las palabras sílaba o sílaba, no respetando
las palabras como unidades.
Ejemplo:
Para
leer: La mesa está muy sucia. El lunes la voy a limpiar.
El
niño lee:
La
– me – sa – es – tá – muy – su – cia – El – lu – nes – lo – voy – a - …
3. Lectura Palabra a
Palabra: Es este tipo de lectura el niño o niña lee las oraciones de un texto, palabra
por palabra, sin respetar las unidades de sentido.
Ejemplo:
El
niño lee: La – mesa – está – muy – sucia – El – lunes – la – voy – a - …
4. Lectura Unidades Cortas:
En la lectura por Unidades Cortas el niño ya une algunas palabras formando
pequeñas unidades.
Ejemplo:
El
niño lee: La mesa – está – muy sucia – El lunes la – voy – a limpiar
5. Lectura Fluida: En la
lectura Fluida el niño o niña lee en forma continua. Una buena lectura Fluida
implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando
las unidades de sentido y la puntuación.
Ejemplo:
El
niño lee: La mesa está muy sucia – El lunes la voy a limpiar
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