sábado, 16 de marzo de 2013


Las siguientes 5 categorías permiten caracterizar la Calidad de la Lectura Oral predominante:

1.       No Lector: Por No Lector se entiende un niño o niña que no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras aisladamente, pero no es capaz de unirlas ni siquiera en sílabas o bien sólo lee algunas sílabas aisladas.

2.       Lectura Silábica: En la lectura Silábica el niño o niña lee las palabras sílaba o sílaba, no respetando las palabras como unidades.
Ejemplo:

Para leer: La mesa está muy sucia. El lunes la voy a limpiar.

El niño lee:

La – me – sa – es – tá – muy – su – cia – El – lu – nes – lo – voy – a - …

3.       Lectura Palabra a Palabra: Es este tipo de lectura el niño o niña lee las oraciones de un texto, palabra por palabra, sin respetar las unidades de sentido.
Ejemplo:

El niño lee: La – mesa – está – muy – sucia – El – lunes – la – voy – a - …

4.       Lectura Unidades Cortas: En la lectura por Unidades Cortas el niño ya une algunas palabras formando pequeñas unidades.
Ejemplo:

El niño lee: La mesa – está – muy sucia – El lunes la – voy – a limpiar


5.       Lectura Fluida: En la lectura Fluida el niño o niña lee en forma continua. Una buena lectura Fluida implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación.
Ejemplo:

El niño lee: La mesa está muy sucia – El lunes la voy a limpiar

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